-
Arquitectos: OHLAB
- Área: 4300 m²
- Año: 2022
-
Fotografías:José Hevia
-
Proveedores: Cassina, Contain, De La Espada, Dornbracht, Flou, Gandia Blasco, Gordiola, Halfen, La Pecera, Muebles Decagono, Sollos, Zeitraum
Descripción enviada por el equipo del proyecto. En el enclave más privilegiado y soleado del Paseo Mallorca, el paseo arbolado frente a la riera situado en el corazón de la ciudad, este nuevo conjunto residencial supondrá un hito en la ciudad de Palma de Mallorca por su arquitectura, sostenibilidad, eficiencia energética, integración urbana, calidad de materiales, interiorismo y confort.
La fachada formada por paneles correderos de lamas de madera funciona como filtro solar creando un cambiante juego de luces y sombras en las viviendas que permite aprovechar el sol de forma eficiente todo el año. El proyecto se ha diseñado siguiendo los estándares Passivhaus para conseguir una máxima eficiencia energética y una demanda de climatización de tan solo 15kWh/(m2a). De esta forma se reducen hasta en casi un 90% las necesidades de climatización y refrigeración respecto a una edificación convencional, convirtiéndose en una construcción con un coste energético muy bajo para el propietario y el planeta. Este modo de construcción se encuadra en el estándar de consumo casi nulo o nearly zero energy building (nZEB). En la entrada del edificio nos recibe un muro vegetal de caña de bambú, típico en las rieras mediterráneas, como referencia a la Riera del Paseo Mallorca que se encuentra frente al edificio. El muro vegetal nos acompaña hacia el patio interior del edificio, donde encontramos un oasis de vegetación, frescor y tranquilidad.
El patio interior, con diferentes niveles, funciona como un pulmón interior de vegetación y árboles que conecta hacia arriba hasta las terrazas ajardinadas con piscinas en las plantas cuarta, sexta y octava del edificio.
En el jardín del patio una suave cascada de agua salta a la planta inferior refrescando el patio en verano por evotranspiración y creando una relajante acústica. Este patio también conecta hacia abajo proporcionando iluminación y vegetación al sótano donde se sitúan la piscina, gimnasio y spa comunitario convirtiéndose en un verdadero de eje vertical colectivo que unifica la vegetación del edificio y permite ventilación cruzada a través del jardín en todas las viviendas. La zona de spa para los residentes, tratada con paredes y suelos acabados en piedra natural, incluye una piscina interior climatizada, baño de vapor y vestuarios. Junto a la piscina se sitúa el gimnasio con grandes ventanales al patio interior ajardinado.